Quince años atrás se jugaba en pasto. Era impensado para la familia del hockey césped llegar a tener tres canchas de agua, lograr una descentralización, o incluso, pelear un cupo para las Olimpiadas. Hoy, podemos decir con certeza que la masificación y el progreso del hockey césped chileno es un hecho. A pesar de toda adversidad, se ha conseguido mantener un constante trabajo en el desarrollo de esta disciplina para lograr llegar a ser un deporte de primer nivel.
Hoy, son aproximadamente 10.000 deportistas los que practican el hockey césped en Chile. Todos ellos repartidos a lo ancho y largo del país participando en distintas categorías desde escuelita (a partir de los seis años) hasta primera división. Existe un campeonato para las categorías Sub 12, Sub 14, Sub 16, Intermedia y Primera división; y torneos infantiles para las categorías inferiores donde la participación es abierta. Esta estructura ha logrado la inserción de nuevos clubes y asociaciones de distintos lugares de Chile, consiguiendo que Santiago deje de ser el centro de este deporte. A estos campeonatos se han integrado equipos de Rancagua, Puerto Varas, Punta Arenas, Curicó, Viña, Temuco y Concepción, entre otros, además de variados clubes y colegios de todos los sectores de la capital.
Todo este auge ha llevado a la expansión masiva y progresiva del hockey césped. La federación lleva un par de años con escuelas formativas a parttir de los 13 años tanto en hombres como en mujeres, llevándolos a participar a los torneos argentinos de provincias e incluso a ganarlo en una de sus categorías. Eso demuestra que las cosas se están haciendo bien y se está creando una sólida base para el futuro.
Chile ha asistido a varios torneos internacionales logrando siempre una mejoría considerable. Nos podemos remontar al mundial de varones menores de 21 en Versalles el año ‘79 donde finalizó en el 12vo puesto, o a la primera participación de mujeres en esa categoría en Ottawa el ‘89 donde terminaron en el 11vo lugar. A nivel adulto, los varones se han presentado en todos los Juegos Panamericanos salvo en el primero realizado el ‘67. La constante mejoría se vio reflejada en el bronce que obtuvieron en el último Panamericano de Río de Janeiro 2007. En damas, Chile comenzó su participación en Winnipeg el ‘99 terminando en el sexto puesto. En los siguientes dos certámenes rasguñaron el bronce obteniendo el cuarto lugar.
Pero la evolución también ha sido a nivel internacional. Cada año se abren más posibilidades de competencia. Ahora se realizan tres torneos clasificatorios (Preolímpico o Premundial), llevando al ganador de cada uno de ellos a los JJ.OO. o Mundial. Esta nueva iniciativa da una segunda oportunidad a los que no logran clasificar directo de poder llegar a tan ansiado sueño. En 2008 tanto damas como varones probaron suerte. Los hombres obtuvieron el quinto lugar de locales, mientras que las mujeres consiguieron colgarse el bronce en Azerbaiyán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario